¿Porqué necesitas usas diferentes contraseñas en cada sitio y servicio?


Seguro has escuchado ese mantra:

“Para cada página web, para cada servicio que utilizas, es necesario utilizar contraseñas diferentes”

A la gente le *purga* escuchar esto. “A duras penas me acuerdo de mi contraseña “de siempre”, y tú quieres que use varias? Vete al cuerno.” La verdad es que existe una sencilla y poderosa razón para recomendar esto. Y va, como mantra secundario:

Lo que pasa con nuestras contraseñas en internet no depende de nosotros

A qué me refiero? Seguro escucharon de la vergüenza que pasó Sony el año pasado. En resumen: unos malos muy malos se metieron a sus servidores, y se robaron las contraseñas y datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico) de *77 millones de usuarios* de la PlayStation Network. Ah, y también tiraron la tal PSN por casi un mes.

Bueno… y eso qué tiene que ver? Pues muy sencillo. Armado de una dirección de correo electrónico y una contraseña, no es difícil para un atacante investigar en múltiples servicios, para determinar si en alguno de ellos el usuario utilizó la misma contraseña. Y efectivamente esto pasó: cientos de reportes surgieron en internet acerca de múltiples otros servicios vulnerados. Por utilizar la misma contraseña.

Las consecuencias pueden no ser fáciles de vislumbrar, pero ahí va un posible camino: obtengo tu contraseña y tu correo. Si usas *esa* contraseña en tu correo, tengo acceso a tu correo. Con tu correo, puedo obtener acceso a tu facebook, twitter, etc. Puedo hacerme pasar por tí. Con un poquitín de suerte, puedo obtener suficiente información personal tuya (digamos, escribiéndole un correo a algún familiar desde tu cuenta de correo) como para fingir ser tú en el “mundo exterior”. Y mejor no le sigo, tanto por no dar ideas, como para no asustar de más… creo que basta con esa idea.

Y si crees que esto solo pasa una vez en la década, estás equivocado. Lamentablemente, los programadores también son personas, y muy lamentablemente, cometen errores. A veces garrafales. Es tremendamente común descubrir que páginas web que manejan usuarios y contraseñas (hoy en día, casi todas) no las manejan de manera segura; ni siquiera con tantito cuidado, vamos. Hay más carnita en ese tema, pero será objeto de… otro post.

Bueno, cómo le haces para recordar todas esas contraseñas? Hay programas que te ayudan. Keepass es una excelente opción si solo utilizas contraseñas en tu computadora; trabaja con Linux, Windows, Mac, etc. Si quieres algo un poco más universal, LastPass admite teléfonos móviles y hasta puedes configurar una memoria USB para servir como token, aunque para todo eso te cuesta extra. Pero opciones hay…

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>